Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

3 películas ubicadas en el 2019… ¿predijeron el futuro?

Por: shuidobro Foto: Warner Bros. Pictures 02. Ene. 2019
0

Estas tres producciones intentaron adivinar cómo sería el 2019 ¿lo lograron?

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

La ciencia ficción, tanto a nivel literario como cinematográfico, se ha encargado de crear utopías (o distopías) sociales futuristas. Personajes como Julio Verne y Arthur C. Clarke, dentro de la literatura, o Steven SpielbergRidley Scott, dentro del séptimo arte, revolucionaron la imagen, preconcebida quizá, que teníamos sobre el futuro. Desde los autos voladores hasta máquinas asesinas, personajes mitad humano mitad robots o la inteligencia artificial, permanecen en imaginario colectivo gracias a la labor de estos hombres. A partir de sus ideas se han creado obras cinematográficas que en su afán de mostrar un posible futuro, han vaticindo grandes eventos en nuestro mundo. Por ello, aquí te dejamos tres películas que han mirado hacia el futuro y han hecho predicciones… ¿habrán acertado?

Blade Runner (1982)

Basándose en la obra Do Androids Dream of Electric Sheep? de Phillip K. Dick, el director británico Ridley Scott reimaginó un futuro distópico situado en Los Angeles, Estados Unidos, durante el 2019. En dicho filme, Scott nos presenta una serie de ideas que, según su historia, serían aspectos clave para el desarrollo de la humanidad en el ya mencionado año.

Warner Bros. Pictures

Como lo muestra Scott, la columna vertebral de su película es la fabricación de humanos artificiales a los que se les llama “replicantes”. Como es evidente, aún no llegamos a tal punto. Es más, parece que la ciencia aún está muy lejos de la construcción de vida sintética.

Warner Bros. Pictures

Además, Scott planteó que para 2019, el ser humano sería capaz de sobrevolar los cielos de la ciudad montado en autos voladores. ¿Hemos llegado a ese punto? No, todavía no. Y aunque se tienen prototipos, aún no se ha construido un auto con tales capacidades.

Warner Bros. Pictures

Dentro de su futuro cyberpunk, Scott muestra un mundo contaminado con ciudades infectadas. Esta, sin duda alguna, es uno de los puntos donde el realizador británico acertó. Aunque todavía no nos encontramos en un punto tan drástico como el de Blade Runner, no hay que dudar que próximamente nuestro planeta se asimilará mucho a dicha idea Dicksoniana.

Akira (1988)

En una adaptación de su manga homónimo, Katsuhiro Otomo presenta Neo-Tokio durante el 2019, donde las sectas religiosas, los anarquistas, los políticos corruptos y un experimento científico se combinan para crear un ambiente asfixiante y explosivo. En dicho relato, cada uno de los bloques mencionados centra su atención en un solo objetivo: hacerse de Akira, un joven con poderes psíquicos tan destructivos que lleva congelado más de 30 años. Este filme, al igual que Blade Runner, supone una serie de ideas que, según la historia de Otomo, tomarían parte durante el 2019.

Akira Committee Company Ltd.

El más emblemático, sin duda alguna, se centra en los Juegos Olímpicos del 2020, pues, como ya muchos sabrán, dicho evento juega un papel importante durante la segunda mitad de la película. Los fans de Akira deben estar felices pues, efectivamente, dicho evento se celebrará en el país asiático durante el año antes mencionado.

La isla (2005)

Antes de dirigir cinco películas de Transformers, Michael Bay nos trajo La isla (The Island, 2005), una película ambientada en el año 2019, donde Lincoln Seis-Echo (Ewan McGregor) y Jordan Dos-Delta (Scarlett Johansson) residen en un campo de concentración. Víctimas de la vigilancia, la única esperanza que tienen es ser elegidos para ir a “La Isla”, un lugar virgen de los contaminantes que han causado el desastre ecológico que exterminó a todos los hombres, excepto a los habitantes de la zona.

Warner Bros. Pictures

En su película, Bay propone la idea de crear órganos humanos a partir de experimentaciones genéticas en tubos de ensayo. Aunque puede sonar una idea un tanto loca, existen registros de científicos que han hecho orejas humanas a partir de la clonación. ¡La ficción nos ha alcanzado!

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

3 películas ubicadas en el 2019… ¿predijeron el futuro?

10