Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La India María en 10 datos curiosos.

Por: Foto: Univision 02. May. 2018
0

La India María fue la primera candidata con posibilidades reales de ganar la presidencia. Fue postulada por el PUF en “Las delicias del poder”.

Por Sector Cine / @SectorCine

La India María era mucho más que sus trenzas, su vestimenta mazahua y su característico tono al hablar: era la representación del mexicano luchón, ingenioso y honrado; del mexicano que llegaba a la ciudad y que sufría discriminación por su condición de indígena. Fue la mujer que entretuvo a generaciones de mexicanos con un humor ingenuo y blanco.

– De adolescente, María Elena Velasco trabajó como bailarina en el Teatro Tívoli y en el Teatro Blanquita. Más adelante fue comparsa de cómicos como Adalberto MartínezResortes“, Jesús Martínez Palillo” y Fernando SotoMantequilla”.

– En 1962 debutó en cine, en papeles menores, y seis años más tarde, en su séptima película (El Bastardo), creó a La India María a petición del coreógrafo Ricardo Luna. Originalmente la llamó “Elena María”.

Videovisa

– La India María debutó en televisión nacional en los años setenta en Domingos Espectaculares (luego Siempre en Domingo) con Raúl Velasco, a quien llamaba ‘El Güerito’.

– Tras el éxito televisivo protagonizó sus propios shows, como Las estrellas y usted, Su programa Nescafé y ya en los años noventa, ¡Ay María, qué puntería!

– El éxito en la pantalla chica la llevó a rechazar proyectos de teatro universitario, donde su talento era aplaudido en obras como El séptimo sello, de Ingmar Bergman (1970) e Inmaculada, de Héctor Azar (1972).

PECIME

– Durante décadas, María Elena Velasco casi siempre interpretó un único personaje: María Nicolasa Cruz, oriunda de San José de los Burros.

– De la forma de hablar de La India María se han hecho célebres frases como “Ave María… dame puntería”, “¡Matanga dijo la changa!”, “¡No jale, que descobija!”, “¡C’mon pa’acá!” y “¿Cómo asté?”

– Algunos de sus proyectos más exitosos son Tonta, tonta pero no tanto (1972), El miedo no anda en burro (1976), Sor Tequila (1977), Duro pero seguro (1978), Okey, Míster Pancho (1981), ¡El que no corre… vuela! (1982), Ni Chana, ni Juana (1984), Ni de aquí, ni de allá (1988), Se equivocó la cigüeña (1992) y Las delicias del poder (1999). En 2014 estrenaría su último filme: La hija de Moctezuma.

– Velasco adaptó al cine a ¡Shakespeare! En 2005 obtuvo el Ariel a Mejor Guion Adaptado por Huapango, versión mexicana de Otelo ambientada en la Huasteca Tamaulipeca (y que debutó en el Festival Internacional de Cine de Morelia). Además de fungir como productora, aparece en un cameo como la maestra de baile. Pon atención al segundo 1’05”.

– Las películas de La India María “inventaron” poblados mexicanos, como Chipitongo el Alto (jodidísimo pueblo del cual es alcaldesa en La Presidenta Municipal), San José de las Lagartijas y el más célebre: San José de los Burros. En Tonta, tonta, pero no tanto, María cruzó la meta montada en “Filemón”. En la realidad, Otumba (Estado de México) realiza cada año su tradicional Feria del Burro.

Trivia: ¿alguien recuerda cuál es el nombre completo del personaje de La India María en la mayoría de sus películas?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

La India María en 10 datos curiosos.

10