Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
18-semana-cine-aleman

La Semana de Cine Alemán alcanza la mayoría de edad

Por: Fabiola Santiago Foto: "Viento de libertad", herbX Film 02. Ago. 2019
0

La Semana de Cine Alemán alcanza su mayoría de edad con una oferta proveniente de los mejores festivales de cine y de su propia memoria.

Retomar el pasado es vital para entender el ahora. Alemania, con una historia tan compleja como la suya, ha hecho de sus días remotos una fuente inagotable de creación. En la 18 Semana de Cine Alemán, las películas son testigos del ayer y de cómo ha configurado la narrativa contemporánea.

En 1989, la división entre las dos Alemanias se disolvió con la caída del Muro de Berlín. Pero la reunificación y sus antecedentes dejaron huellas, palpables en las películas Gundermann, que cuenta la historia real de un minero que busca ser cantautor en la República Democrática Alemana; Viento de libertad, sobre dos familias que quieren escapar a bordo de un globo aerostático; y la estrella de esta edición, Belleza y decadencia, que a través del extravagante Sven Marquardt, fotógrafo y guardia de uno de los clubes más legendarios de Berlín, recuerda a la escena underground oriental.

semana de cine aleman

Semana de Cine Alemán

En una retrospectiva, se recordará el trabajo del cineasta Konrad Wolf, quien fue uno de los más críticos de las medidas tomadas por la RDA respecto a la cultura. Siete de sus documentales forman parte de la programación de este año, entre ellos Estrellas (1959), Goya (1971) y Solo Sunny (1979).

“Konrad Wolf dijo que muchas veces vemos de la historia lo que queremos ver en ella, pero que la verdad de la historia como del arte, es el espacio en el que tiene que crecer la juventud. Sus películas muestran esta búsqueda para entender la historia alemana, para explorar los matices de la psique humana”, señaló Jenny Mügel, Coordinadora Cultural del Goethe Institut México.

Y ya que la Semana cumple su mayoría de edad, no se quedarán fuera los trabajos de cineastas jóvenes cuyo trabajo ha resaltado. Rompesistema (Nora Fingscheidt), que se presentó en la Berlinale y estuvo en el GIFF; Kim tiene un pene (Philipp Eicholtz) y Música y Apocalipsis (Max Linz) son algunos de los 17 títulos que integran la muestra.

“En estos tiempos en los que la cultura es nuestro salvavidas para tantas cosas que suceden en el país, es a lo que le tenemos que apostar y estamos muy comprometidos con esto”, subrayó Ramón Ramírez, Director General de Relaciones Públicas de Cinépolis.

Con la proyección de la cinta silente Algol, musicalizada por Cinema Domingo Orchestra en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 6 de agosto, la 18 Semana de Cine Alemán se hace adulto en el arranque de una edición nutrida, que se celebrará del 7 al 18 de agosto en distintas sedes que puedes consultar aquí.

Videos

elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

La Semana de Cine Alemán alcanza la mayoría de edad

10