Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Banner del FICM 2017 con un pastel de fiesta digitalizado y la muñeca oficial de la edición al tope del mismo.

XV años, 15 datos sobre el FICM

Por: sector_cine Foto: Travel Report 20. Oct. 2017
0

Nuestro festival ya es toda una quinceañera.

A escasas horas de celebrar la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, decidimos recopilar una serie de datos altamente relevantes sobre uno de los eventos nacionales más importantes del séptimo arte:

¿Por qué Steven Spielberg es Don Hollywood?

1.- El FICM fue creado en 2003 por Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, actuales directores del festival, y se ha valido tanto de apoyo económico de instituciones públicas como de la iniciativa privada; además, aunque es una Asociación Civil independiente, siempre ha sido apoyado por Cinépolis.

2.- La cinta Nicotina (Nicotina, 2003) fue la que inauguró la primera edición del evento.

3.- Los fundadores del festival se han encargado de continuar la tradición de las Jornadas de Cortometraje Mexicano, las cuales se han encargado de presentar al público, desde 1994, las diversas propuestas de cineastas mexicanos; adicional a ello, apoya anualmente la realización de la gira de documentales Ambulante.

4.- La calidad en la curaduría de su selección es uno de sus aspectos más respetados, así como lo que lo ha catapultado como uno de los favoritos de los jóvenes y de la industria a nivel global.

5.- Debido a este alcance, ha albergado la visita de reconocidos productores, artistas y cineastas de talla internacional, tales como Terry Gilliam, Todd Haynes, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Gus Van Sant, Danny Trejo, Javier Bardem, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Póster FICM 2017.Foto: https://moreliafilmfest.com/

6.- La audiencia de nicho que ha consagrado el festival a lo largo de los años, es otra de las razones por la que los directores independientes, o en ascenso, lo consideran entres sus opciones principales para festivalear sus proyectos, pues permite una crítica y difusión como pocos, destacando el impulso que se otorga al cine más complicado (como el documental o la ficciones menos convencionales).

7.- Además de las proyecciones que se pueden apreciar en sus diversas sedes, el FICM guarda un espacio de funciones gratuitas para que la oferta artística llegue a más personas. Entre los títulos que podrán verse sin costo este año destacan Siempre hay una primera vez de José Estrada, ¡Viva Zapata! de Elia Kazan, Maclovia y Macario de Emilio Fernández y Dos monjes de Juan Bustillo de Oro.

8.- Desde 2016, el FICM colabora con la famosa plataforma en línea Festival Scope, que se encarga de difundir, de manera gratuita, diversos títulos registrados en los festivales de cine más importantes, con espacio de hasta 400 espectadores por filme. Este año, los cinéfilos podrán optar entre 15 títulos de la selección del festival, los cuales estarán disponibles un día después de su estreno en el evento, tales como El vendedor de orquídeas de Lorenzo Vigas Castes, Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz, Oso Polar de Marcelo Tobar, Artemio de Sandra Luz López Barroso, entre otros.

9.- Cada año, los organizadores se esfuerzan por acercar a los productores y cinéfilos a las diversas visiones del séptimo arte, y este año, la opinión y ojo crítico de cineastas franceses tomará lugar en la celebración, por lo que nombres como Michel Hazanavicius y Laurent Cantet, harán gala en la gran fiesta.

10.- El FICM también tiene presencia en la plataforma de renta online de Cinépolis, Cinépolis Klic, en la que este año se dispondrá de títulos que han participado en las ediciones pasadas del evento cinematográfico, así como se incluirán conferencias, transmisiones en vivo y noticias que estarán disponibles desde el primer día del festival.

11.- Debido a los estragos ocasionados por el temblor del pasado 19 de septiembre, los organizadores pusieron a la venta un paquete especial en apoyo a los damnificados, en el que por mil 500 pesos, los asistentes podían adquirir un boleto a la ceremonia de inauguración, otro para el coctel, pase a la alfombra roja, un cinepass, un cupón para dulcería en Cinépolis y entrada a la ceremonia de inauguración… todo lo recaudado será donado a los afectados a través del Fideicomiso Fuerza México.

12.- La cinta de inauguración de este año será la nueva animación de PIXAR, Coco (Coco, 2017).

13.- La cinta que cerrará la ceremonia de la edición 2017 del FICM será la esperada animación digital de Carlos Carrera, Ana y BruNo (Ana y BruNo, 2017), la cual estuvo en producción y búsqueda de financiamiento durante varios años.

14.- Cada año sirve además para celebrar a alguna figura importante del cine, entre los que han galardonado a Fanny Cano, Lilia Prado, Julio Alemán y Damián Alcázar.

15.- Terminada la semana del festival, la fiesta continúa, pues toma lugar la celebración con lo mejor del FICM en Ciudad de México; así como se realizan diversos ciclos de proyección, talleres, cursos y conferencias a lo largo del año por parte de grandes profesionales del cine.

Conoce el nuevo póster de The Shape of Water

Para conocer más sobre la Selección Oficialel programa de este año y cualquier otra novedad del festival, te recomendamos darte una vuelta por su sitio web oficial¡y a vivir Morelia 2017!

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

cine mexicano en los años 80
Noticias El cine mexicano en los años 80
joaquin cosio the suicide squad
Noticias Joaquín Cosío se suma al elenco de The Suicide Squad
cine mexicano en los años 70
Noticias El cine mexicano en los años 70
judy renee zellweger toronto
Noticias Festival de Cine de Toronto 2019: Renée Zellweger conquista con Judy

Comentarios

XV años, 15 datos sobre el FICM

10