Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
108 costuras entrevista

108 costuras: Entrevista con José Ángel Bichir, David Caro y Juan Penagos

Por: Foto: Rosalina Piñera 04. Oct. 2019
0

José Ángel Bichir, Juan David Penagos y David Caro Levy hablan en entrevista sobre su trabajo en la cinta ‘108 costuras’.

Por 108 costuras entrevista 108 costuras entrevista 108 costuras entrevista 108 costuras entrevista 108 costuras entrevista

Dicen que la vida es como el béisbol en donde todos deben tener una oportunidad al bat. Así que en Sector Cine aprovechamos el turno para lanzar una bola cargada de preguntas a parte del elenco de 108 costuras (2019), cinta protagonizada por Kuno Becker y José Ángel Bichir sobre dos amigos que, desde niños, sueñan con jugar en las Grandes Ligas.

En esta entrevista contamos con un trío dinámico y sonriente que llegó equipado con bat, careta y manopla: José Ángel Bichir y David Caro Levy, quienes interpretan la etapa adulta y la adolescencia del personaje de Mauricio y Juan David Penagos quien encarna a Reynaldo, papel que complementa con Kuno Becker.

Para cubrir primera, segunda y tercera base de esta conversación los cuestionamos sobre el trabajo colaborativo al construir un personaje en dos etapas de vida, la preparación física que requirieron para entrar al terreno del juego y las escenas más emotivas de esta película dirigida por Fernando Kalife (7 días) y escrita y producida por Gastón Pavlovich, quien también produjo la reciente película de Martin Scorsese: The Irishman (2019).

Sector Cine (SC): ¿Cómo se trabaja en conjunto para la creación de un mismo personaje que pasa de la adolescencia a la adultez sin que pierda su esencia?

José Ángel Bichir (JAB): Fue mimetizarnos lo más posible. En nuestro caso, tuvimos mucha fortuna, se confabuló una magia muy especial, porque desde que nos conocimos dijimos “Sí, cabrón; sí conectamos muy bien”. Creo que en naturaleza tenemos cosas parecidas, él sí me recuerda a mí a esa edad. También hice el ejercicio de copiar cosas de David, no nada más él de mí porque eso es lo lógico: ¿quién estuvo antes? Pues él. El pasado de mi personaje es él. Había muchas similitudes en cierta picardía, cierta cosa cómica que tenemos de alguna forma en nuestra personalidad y que se la aplicamos al personaje de Mauricio (Herrera).

David Caro Levy (DCL): Es la mimetización, el proceso, los ensayos; porque no sólo basta con actuar, tienes que platicar, comer un rato juntos, al fin y al cabo representas a una misma persona en una misma historia. Y si, tenemos varias similitudes. Yo tomé un poco más de él por la forma en que el personaje es ya de grande. Entonces somos dos partes pero al fin formamos una sola y creo que esa magia sí se va a notar mucho en pantalla.

Juan David Penagos (JDP): Para mí fue mucho hablar con Kuno. Recuerdo que cuando llegué a los entrenamientos de béisbol fue cuando más conectamos porque nos separaban a los Reynaldos y a los Mauricios. Entonces yo veía los gestos que hacía y Fernando Calife me dijo: “Tienes que ver todas las películas de Kuno porque toda la gente lo conoce y tú no te pareces tanto (risas). Bueno, si te pareces pero tienes que ver todas las películas y ver qué gestos haces que se parezcan a Kuno, entonces me puse a ver toda su filmografía, casi toda y un poco me harté de él. (Risas).

“El béisbol es, ha sido y será el mejor deporte del mundo” afirmaba Babe Ruth, la leyenda deportiva estadounidense. Y es que el Rey de los Deportes exige mucho a nivel físico.

josé angel bichir 108 costuras entrevista

Fábrica de cine

SC: El personaje de Mauricio es el de un talentoso pitcher y Reynaldo juega en la posición de cátcher ¿Cuánto tiempo necesitaron de entrenamiento y cómo fue la preparación física?

JAB: Más o menos como 2 meses y medio, no es tanto tiempo y me interesa decirlo porque la gente en México, es muy feroz con el asunto de: “No agarró bien la bola, es que se nota que no es profesional”. Somos muy críticos y yo invito a que la gente reflexione: no estamos en Hollywood. Nuestro proceso no fue de un año como el de Bradley Cooper en Nace una estrella (A Star is Born, 2018) que estuvo un año absolutamente enfocado en tomar clases de canto, de guitarra, de piano, de componer con una maestra como Lady Gaga. Nosotros estuvimos 2 meses y medio, hicimos todo lo que pudimos y creo que lo logramos muy bien para mi punto de vista.

Se logró el efecto de ser un pitcher, cosa que es muy complicada porque batear se puede truquear pero ser pitcher es de todo el cuerpo, todo un ritual y con movimiento dancísticos, incluso. Yo mismo estaba sorprendido y sudando pensando: “A ver cómo vamos a lograr esto”. Pero la magia del cine hace su trabajo y creo que por eso tardó un poco en salir la película, por todos esos detalles que se quisieron afinar muchísimo en postproducción.

DCL: Al subirte al montículo ya te sientes en un escenario porque estás más arriba de todos. José Ángel cuenta un punto muy padre que es la expresión corporal. Yo no sabía nada de béisbol hasta que hice la película y ya nos empapamos más de este deporte, puedes ser actor pero también necesitas tener aptitudes deportivas que no cualquiera las tiene porque es una habilidad.

JDP: En donde sufrí un poco fue en la condición física que hay que tener para ser beisbolista. En el cátcher es impresionante porque todo el trabajo está en las piernas y el director, Fernando, me decía: te pongo un banquito para que entre tomas te sientes. Y yo le dije: No, yo quiero ser cátcher. Pero como en el cine te puedes llevar todo el día en dos o tres escenas, al segundo día ya quería estar en mi cama. Seis horas en una sola posición, cuando terminaba me levantaba con las piernas hechas chicle.

108 costuras entrevista

Fábrica de cine

SC: La película aborda no sólo el tema de la amistad y el sentido de pertenencia a un equipo, sino también un México muy bello en donde están presentes valores, el amor de la familia, los vínculos con el abuelo, en este caso interpretado por Mauricio Herrera, ¿Cuál de los temas les conmovió más y por qué?

JAB: La película habla de los sueños, de un México bonito, de un México que se apoya, que quiere ser mejor, de un México que se hace hermano, que lucha por el compañero. Un momento súper emotivo es el asunto con el abuelo. El personaje de Mauricio Herrera es fundamental para ellos dos, fue él quien les enseñó el amor al deporte, los aconseja y de pronto deja de estar con ellos. Y es cumplir ese sueño, no solamente de ellos sino también del abuelo. A mí me conecta mucho porque mis dos abuelos son fanáticos del béisbol. Mi abuelo me llevaba de niño al estadio donde ahora es Plaza Delta, me compró mi bat, mi gorra y jugábamos juntos y estoy muy contento de que por fin se estrene la película porque pensaba: que no se mueran porque me voy a volver loco, ya tiene que salir esta película y la tienen que ver.

JDP: En México hace falta querernos a nosotros mismos, eso es algo de lo que también habla la película: saber que podemos lograr lo mismo que otra nación y quitarnos el estigma de que no podemos hacer tal cosa. Tenemos premios Nobel, tenemos premios Óscar y tenemos esos valores familiares. Por eso la escena que más me gustó fue cuando llegamos al estadio de béisbol de las Grandes Ligas y volteamos a ver el estadio y decimos: “Ya estamos aquí, lo logramos.”

DCL: Me siento muy orgulloso de ser mexicano porque tengo oportunidad de contar historias como éstas, que te inspiran y te llevan a conseguir lo que quieres tanto en la realidad como en la ficción porque Mauricio es un personaje que me hizo crecer mucho en lo profesional. La escena que más me gustó y en la que nos divertimos mucho fue la del tractor: estábamos con mucho calor y en medio de la nada y había que actuar que no teníamos calor y que no estábamos en medio de la nada. Hubo muchas cosas cómicas, lo más bonito es que toda la película tuvo esencia de la diversión, de la inocencia que nos tocó plasmar.

108 costuras se estrena este 4 de octubre. Alístense para un buen partido.

Videos

la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler
soul pixar trailer
Videos Soul: Primer tráiler
Perdida Jorge Michel Grau
Videos Perdida: Tráiler oficial

Te puede interesar

carlos carrera director
Noticias El cine como parte de la cultura mexicana: Entrevista con Carlos Carrera
polvo jose maria yazpik
Noticias Polvo: Entrevista con José María Yázpik y Mariana Treviño
Jirón Taboada
Noticias Jirón y el misterio detrás de la película perdida de Taboada
jim cummings thunder road
Noticias Thunder Road: Entrevista con Jim Cummings

Comentarios

108 costuras: Entrevista con José Ángel Bichir, David Caro y Juan Penagos

10