Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El productor mexicano Gastón Pavlovich habla sobre ‘108 costuras’, el cine como un difusor de valores y su regreso al cine mexicano.

Por Gaston Pavlovich 108 costuras Gaston Pavlovich 108 costuras Gaston Pavlovich 108 costuras Gaston Pavlovich 108 costuras

Al productor mexicano Gastón Pavlovich le faltaban muy pocas cosas por hacer. A menos de diez años de haber iniciado su carrera como productor, el licenciado en Relaciones Internacionales y asesor político durante el sexenio de Felipe Calderón, ya ha cosechado uno de los primeros éxitos comerciales del cine mexicano moderno (El estudiante, 2009); emigrado a Hollywood y trabajado con directores como Tom Twyker y Martin Scorsese, con quien trabajó en sus últimos dos filmes: Silencio (Silence, 2017) y El irlandés (The Irishman, 2019).

Sin embargo, al productor sonorense le faltaba sumar un título a su filmografía, uno que retomaría una de sus grandes pasiones: el béisbol. Después de años de producción y retrasos, finalmente Pavlovich pudo saldar esa deuda con 108 costuras (2019), drama protagonizado por Kuno Becker y José Ángel Bichir.

Durante la promoción de la cinta, Sector Cine tuvo la oportunidad de platicar con Pavlovich sobre su orígen, su pasión por el béisbol y la importancia que ve en el cine como difusor de valores.

Sector Cine (SC): Llama la atención al conocer tu biografía que tu participación en el cine surgió hace un par de años y desde entonces no has parado pero ¿qué fue lo que llevó a Gastón Pavlovich, burócrata y licenciado, a interesarse por el cine?

Gastón Pavlovich (GP): En mi caso es una doble función. Nace de mi pasión y amor por la literatura, que fue lo primero que encontré cuando era chavito. Mi abuelo me enseñó mucho de literatura desde muy pequeño, entonces me enamoré de esas historias a través de los libros y eso gradualmente creció a buscar mejores historias que engancharan conmigo; eso me llevó al cine, a buscarlas en el cine, no solo en la literatura. También soy emprendedor. Mi sangre es empresarial, entonces además de mi pasión por el cine y la literatura, vi una oportunidad de negocio pero con valores; un negocio del que pudiera vivir, y mi familia también pudiera hacerlo, pero haciendo algo que pueda dejar huella en mi país y ahora fuera de mi país.

Gaston Pavlovich 108 costuras

Fábrica de Cine

SC: En ese aspecto, 108 costuras comparte mucho con El estudiante, una película que también surgió con la intención de dejar un mensaje entre las audiencias. ¿El cine es un vehículo efectivo para incentivar ciertos valores?

GP: Yo estoy convencido desde hace muchos años que, nos guste o no, hoy en día el verdadero maestro a los ojos de un niño es la pantalla, más que las aulas o muchos otros medios. Lo que salga por una pantalla, la del celular, del iPad, de la televisión o el cine, va a influenciar la mente, el comportamiento, quizá la vida misma de quien la está viendo y si son niños, con más razón. Sabía que podía entretener y al mismo tiempo dejarles algo que, si van a sentir que se enganchan con personaje, pues que sean este tipo de personajes, que puedan ser una influencia positiva.

SC: Y ahora lo haces desde el béisbol que es una de tus grandes pasiones. ¿Hacer una cinta sobre el ‘Rey de los deportes’ fue lo que te motivó a hacer 108 costuras?

GP: Creo que fue la unión de mi pasión por el béisbol y por el cine. Ya cuando empiezo a saber producir dije ‘ahora tengo que hacer una sobre las cosas que me apasionan, del béisbol’. Ví… Los pequeños gigantes (1960) en blanco y negro y me llenó, además crecí en el béisbol, entonces siempre tuve el granito de hacer una película sobre el béisbol. Sabía que en México iba a ser difícil, no hay una película real mexicana de béisbol, entonces las tomas, los ángulos, la práctica es diferente. Es un reto hacer una película que pueda inspirar a los chavitos a enamorarse del deporte como a mi me enamora, pero a su vez, y más importante, que sea una historia de amistad, de ilusiones, de sueños, de familia y que entretenga.

SC: En la película se hace una anología sobre la forma como está hecha una pelota de béisbol y la relación entre sus personajes principales. En el caso de la producción me parece que esta analogía se podría aplicar contigo y Carlos Bremer (coproductor de la cinta) ¿Cómo fue coordinarse en la producción conjuntamente?

GP: Pues yo fui una piedra en el zapato para Carlos, pero para mi trabajar con Carlos fue una maravilla. Me ayudó a resolver muchos de los dilemas que traíamos en la película para hacerla bien, porque o la hacíamos con esfuercitos o hacíamos una verdadera producción tamaño Hollywood, y ahí entró la visión y las ideas de Carlos. Cuando nos atoramos con las ligas de béisbol o la Major League Baseball (MLB), le hablaba a Carlos. Entonces para mí esa relación fue vital para que esta película saliera, saliera bien y se viera como una verdadera producción y no un jueguito que uno nada más quiere hacer ahí.

SC: Al tratarse de un proyecto tan personal e importante para ti, seguro te enfrentaste a muchos problemas ¿Cuál dirías que fue el proceso más complicado de filmar 108 costuras?

GP: Queríamos hacer una producción realmente importante, no porque es grande es buena, pero sabíamos que para la película tuviera credibilidad teníamos que filmar en diferentes estadios, con diferentes equipos; entrenar bien a los actores, porque nunca habían jugado béisbol. Entonces para mi, los principales retos fueron esos, tener la posibilidad de filmar en diferentes estadios, que nos dieran los permisos, sobretodo en el de Los Ángeles, el de los Dodgers.

Gaston Pavlovich 108 costuras

Fábrica de Cine

SC: Si pudieras elegir a un héroe del béisbol para hacer una película ¿A quién elegirían?

GP: Yo creo que la historia de Fernando “El Toro” Valenzuela será importante que se haga y si consigo el apoyo de Carlos yo creo que sí la hacemos. Es una historia muy digna de contarse, no solo por su historia sino por el contexto y el tiempo. El momento en que el fue a Los Ángeles fue un momento muy crítico para la comunidad latina y la comunidad mexicana, fue un momento de unión. El segundo es sobre mi jugador favorito de toda la historia, Roberto Clemente y creo que no se ha hecho una historia real sobre él, que murió tratando de salvar a su gente y era el mejor jugador de béisbol en ese momento.

Por último, Héctor Espina, al que algunos todavía consideran el mejor jugador mexicano de toda la historia. Era un sonorense al que se lo llevaron a las Grandes Ligas y no quiso jugar allá. No lo corrieron, no lo bajaron; no quiso jugar en Estados Unidos, no se sintió cómodo, se regresó a seguir jugando en México. Es una gran historia la del Superman Espina.

SC: Ahora que mencionas ese caso, la historia de Espina se parece mucho a la tuya, que a pesar de tener éxito en Hollywood regresas constantemente a trabajar en México…

GP: Sí. Yo me muevo muy fácil en Hollywood, porque yo crecí con los dos idiomas, fui a las dos escuelas al mismo tiempo, entonces me muevo muy fácil y me muevo bien y todo, pero no me siento a gusto; sin embargo, me muevo muy bien. Me siento en casa, me siento en familia en México. Nunca dejaré Estados Unidos, porque es un buen negocio y trasciende más, más gente ve las películas que hago en Estados Unidos, pero siempre voy a estar haciendo algo en México, algún otro proyecto importante haremos en México.

108 costuras ya está disponible en cines mexicanos.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

108 costuras entrevista
Noticias 108 costuras: Entrevista con José Ángel Bichir, David Caro y Juan Penagos
Bill Gates bajo la lupa
Series Bill Gates bajo la lupa
issa lopez
Noticias Issa López: Profeta en tierras extranjeras
locos por la herencia entrevista
Noticias Locos por la herencia: Entrevista con Alberto Guerra y Paulette Hernández

Comentarios

108 costuras: Entrevista con Gastón Pavlovich

10