Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El director y productores de Esperando a los bárbaros visitaron el FICM, donde compartieron detalles de la adaptación al cine de la novela de J.M. Coetzee.

Por Esperando a los bárbaros FICM

En un país incierto, una comunidad asentada en medio del desierto recibe la visita de un coronel, quien comienza a tomar medidas tiránicas para prevenir ataques de un enemigo ambiguo.  Protagonizada por el ganador del Óscar, Mark Rylance, con la participación de Johnny Depp y Robert Pattinson, Esperando a los bárbaros es uno de los proyectos más ambiciosos de su director, Ciro Guerra. Durante el último día de actividades del Festival de Cine de Morelia (FICM), el realizador colombiano presentó la cinta, acompañado por los productores Michael Fitzgerald y Olga Segura, además de la presencia del escritor sudafricano J.M. Coetzee, autor de la obra original y del guion. Esto es lo que te podemos contar:

1.- El contexto

Aunque tanto la novela como su adaptación están ubicados en una época y lugar indeterminados, la cinta tiene un mensaje muy claro sobre la intolerancia a los extranjeros. Desde un inicio, se plantea la exclusión de quienes no pertenecen a la comunidad y su civilización. Son los nómadas, los salvajes, los bárbaros. Hablantes de otra cultura y habitantes de tierras indomables. Queda claro que ese pequeño pueblo previo a la época de la electricidad, en donde los lentes de sol son un artefacto nuevo, está impregnado por los mismos conflictos que actualmente permean la relación entre Estados Unidos y México, o Europa y Medio Oriente, por ejemplo.

2.- La interpretación del director

Aunque Ciro Guerra considera que en una primera lectura esa fue la impresión que tuvo de la novela, al revisitar el texto fue encontrando nuevos matices. “Es mucho más complejo que ese primer nivel de lectura”, consideró. La película también abarca la figura de quienes creen que están ayudando o salvando al otro, sin darse cuenta del daño que les provocan. Esto se refleja en la relación (y detonante de la trama) entre el personaje de Mark Rylance, administrador de la comunidad, y una “bárbara”, a quien toma como su protegida.

Esperando a los bárbaros FICM

3.- Tardó casi 30 años en concretarse

“La idea surgió en 1991, cuando conocí a J.M. Coetzee en Suiza y compré los derechos de su obra para su adaptación”, compartió el productor Michael Fitzgerald (Los tres entierros de Melquiades Estrada). El proyecto se cayó varias veces hasta que, hace unos tres años, las piezas finalmente se acomodaron.

4.- La mexicana Olga Segura fue clave para recuperar el proyecto

Olga Segura, actriz y productora de origen mexicano y panameño, conoció a Michael Fitzgerald y, tras leer la novela y saber del interés de Ciro Guerra, supo que tenía que ser parte de la película. Además, los temas que plantean la novela y la película, son del interés de Segura, quien también tiene una destacada labor como activista en proyectos como Decididas o Los Ángeles en México.

“Desde el primer momento en que leí la novela, vi que es básicamente una alegoría al abuso de poder que existe en el imperio. Y creo que la labor que se logró aquí es que cualquier persona puede ver este abuso de poder en cualquier otra comunidad y país y ver cómo se puede convertir en un hábito”, expresó.

Esperando a los bárbaros FICM

5.- Duelo de actuación

El trabajo de Mark Rylance es muy interno, según detalló el director. “Es un actor al que le gusta hacer su trabajo solo y se encontró con un actor opuesto, que es Johnny Depp. Él hace su trabajo delante de ti y lo ves cómo empieza a crecer. Sé que para Mark es de las cosas más fascinantes que ha visto. Para uno, como director, la oportunidad de ver a dos grandes actores alimentándose mutuamente fue una experiencia fascinante a nivel artístico”, compartió el realizador de Pájaros de verano y de la nominada al Óscar El abrazo de la serpiente.

Waiting for the Barbarians FICM

6.- Primera película del director en inglés

El lenguaje es un aspecto primordial en las películas de Ciro Guerra; mientras en El abrazo de la serpientes entraban el juego el latín e idiomas de la zona del Amazonas, en Pájaros de verano reinaba el wayuu de la región de La Guajira. Sin embargo, esta película es peculiar puesto que fue él mismo quien tuvo que hacer un cambio de mentalidad para dirigir desde un idioma diferente al suyo. “Rodar en inglés te abre puertas”, expresó. Sin embargo, no considera que esto sea un punto de no retorno.

Es más, en su próximo proyecto (la serie sobre la Conquista, en la que participan Gael García y Diego Luna) se recurrirá al náhuatl y otras lenguas originarias de nuestro país.

7.- Las locaciones alternas

La cinta se filmó casi en su totalidad en Marruecos, salvo por una semana que se rodó en Italia. Sin embargo, antes de dar con el desierto africano, el equipo de producción pensó en la posibilidad de llevar el proyecto a Chile o a Colombia.

8.- Gabriel García Márquez leyó la novela en cuatro idiomas

“Hace muchos años era cercano a Gabriel García Márquez y le presenté a Coetzee. Gabo amó Esperando a los bárbaros“, compartió Michael Fitzgerald. Y no fue solo elogio del autor de Cien años de soledad, pues leyó la obra del sudafricano en inglés, español, francés e italiano.

9 .- Los protagonistas que no fueron

La película pudo tener a otros como actores principales, pues hace 15 años se preparaba una versión con Tommy Lee Jones y Anthony Hopkins. Aunque son grandes actores, en la película dirigida por Ciro Guerra uno de los aspectos más notables son las actuaciones de Rylance, Depp, Pattinson y la actriz Gana Bayarsaikhan.

10.- El dream team

Además de los talentosos actores, director y productores, la película del Nobel de Literatura contó con la fotografía de Chris Menges, ganador de dos premios Óscar. En el diseño de producción participó Domenico Sica (Avengers: Era de Ultrón) y Crispian Salis (Gladiador).

 

A la izquierda, el productor Michael Fitzgerald; a la derecha, el escritor J.M. Coetzee. Fotos: Eduardo Islas

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

10 puntos clave de Esperando a los bárbaros

10