Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

A propósito del aniversario 15 del estreno de la polémica ‘Team America: Policia mundial’ recordamos diez películas que fueron censuradas.

Por películas censuradas películas censuradas

En más de un siglo de historia, el cine se ha convertido en un objeto de constantes censuras. Ya sea por su contenido político, religioso, o cultural, muchas han sido las cintas víctimas de la ignorancia y de diferentes discursos ultraconservadores.

A 15 años del estreno de Team America: Policía mundial (Team America, 2004), la película que causó molestar a George W. Bush y Sean Penn por igual, en Sector Cine enlistamos diez grandes películas que han sido mutiladas o prohibidas alrededor del mundo.

La sombra del Caudillo (1960)

Basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, esta cinta se ambienta en los años posteriores a la Revolución mexicana, narrando los abusos de poder cometidos por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Siendo este par una parte fundamental de la construcción del discurso del México contemporáneo, la película fue “enlatada” por denigrar la historia del país y a sus instituciones. 30 años después, fue estrenada con el apoyo del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

STPC de la RM

Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971)

Considerada como una de las obras más importantes del siglo XX, esta cinta gira en torno al sádico líder de una pandilla que es encarcelado y usado como conejillo de indias en un experimento de aversión a la violencia.

Debido a su alto contenido sexual y violento, la novena película de Stanley Kubrick fue censurada en Malasia, y en países del Reino Unido le dieron una clasificación restringida.

Warner Bros. Pictures

El último tango en París (Ultimo tango a Parigi, 1972)

Este arrebatado relato sigue la vida de Jeanne (Maria Schneider), una joven parisina que emprende una relación sexoafectiva con un hombre norteamericano mucho mayor que ella.

Más allá de su discurso erótico tan peculiar, la cinta fue censurada por aquella famosa secuencia en la que Paul (Marlon Brando) utiliza mantequilla como lubricante para penetrar a su amante.

United Artist

Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975)

Esta adaptación de Pier Paolo Pasolini al texto del Marqués de Sade toma lugar en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de fascistas libertinos reúne un grupo de niños, niñas y adolescentes para someterlos a 120 días de tortura física y sexual.

Gracias a su espeluznante ensayo sobre la tortura, la violación y el homicidio, la cinta fue censurada en Australia un año después de su estreno y fue permitida de nuevo hasta 1993, para ser censurada de nueva cuenta en 1998.

Alberto Grimaldi

Canoa (1976)

Basada en hechos reales, esta película de Felipe Cazals presenta la historia de un grupo de estudiantes de una universidad poblana que son cruelmente asesinados por los feligreses de San Miguel de Canoa, quienes los acusaron de ser comunistas.

Haciendo una fuerte crítica a la masacre del 2 de octubre, la cinta fue censurada después de su primer fin de semana en cartelera.

CONACINE / S.T.P.C.

Rojo amanecer (1989)

Ambientada en la noche del 2 de octubre de 1968, Jorge Fons recrea la matanza de Tlatelolco y la presenta a través de los ojos de una familia de clase media que vive en un departamento ubicado en la Plaza de las Tres Culturas durante la Operación Galeana.

Tras ser vista por Salinas de Gortari, el entonces presidente de la República, pidió que se eliminara del metraje todas aquellas escenas en donde aparecía el Ejército mexicano.

Cinematográfica Sol

Irreversible (2002)

Protagonizada por Monica Belluci y Vicent Cassel, Irreversible (Irréversible, 2002) es la traumatizante historia de un asalto sexual en París.

Con casi 20 minutos de duración, Belluci actúa una de las escenas sexuales más impactantes y explícitas de la historia del cine, hecho que la llevó a ser objeto de censura en varios países.

Studiocanal

Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005)

Considerada como una de las cintas LGBT+ más importantes de la última veintena, Brokeback Mountain es la historia de una prohibida relación amorosa entre dos vaqueros estadounidenses.

Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, esta película fue censura en China y Malasia, países en los que la homosexualidad no está bien vista.

Focus Features

Una película serbia (A Serbian Film, 2010)

Dirigida por Srdjan Spasojevic, esta película gira en torno a Milos (Srdjan ‘Zika’ Todorovic), un actor porno en decadencia que es contratado para participar en una cinta snuff.

Por sus escenas explícitas de violación y necrofilia, A Serbian Film se hizo merecedora a la censura en países de Asia, Europa y América.

Jinga Films

El Ciempiés Humano (The Human Centipede, 2010)

En este extravagante e incómodo filme, un científico secuestra y mutila a un grupo de turistas para armar un ciempiés humano, creado al coser la boca de un individuo con el recto del otro.

Calificada como una de las películas más repugnantes nunca antes hechas, la cinta fue prohibida en países del Reino Unido y censurada en Australia.

Six Entertainment

¿Conoces otras películas que fueron censuradas?

Videos

como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler

Te puede interesar

François Ozon
Noticias Las mejores películas de François Ozon
Pedro infante en traje de charro agarrando su sombrero.
Noticias Pedro Infante, el ídolo inolvidable del cine mexicano
monarquía británica en el cine
Noticias La monarquía británica en el cine y la televisión
eiza gonzalez actriz
Noticias Eiza González: La ambiciosa superestrella

Comentarios

10 películas que fueron censuradas

10