Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Cindy la regia película

10 películas mexicanas que necesitamos ver YA

Por: shuidobro Foto: Videocine 22. May. 2019
0

Están en camino las nuevas películas de Amat Escalante, Tatiana Huezo, Ernesto Contreras y varios más. Te contamos lo que necesitas saber.

Por Sector Cine / @SectorCine

El cine mexicano promete ser una explosión continua en los siguientes dos años. Para muestra, te contamos lo que sabemos acerca de diez proyectos que van a dar mucho, pero mucho de qué hablar de aquí a 2021:

 

El baile de los 41, de David Pablos

Muchos proyectos han pasado por las manos de David Pablos desde que Las elegidas provocara aplausos de pie, primero en Cannes, luego en Morelia y finalmente en Netflix. Se habló de un proyecto protagonizado por Karla Souza. Pero es esta película de época, de la cual leíste primero aquí en Sector Cine, que recrea la infame redada homofóbica emprendida por Porfirio Díaz en el periodo prerevolucionario.

Estatus del proyecto: Estaba planeada para filmarse en mayo, pero debido a retrasos iniciará rodaje en julio de este año.

Dato curioso: Aunque requiere muchas locaciones de época, se filmará mayormente en escenarios reales de la Ciudad de México. El guión está escrito por Mónica Revilla y produce Pablo Cruz, de Canana.

 

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios

El alumno más aplicado de entre los discípulos de Ludwig Margules prepara su tercer largometraje, que promete ser tan explosivo como los dos anteriores, Güeros (2014) y Museo (2018). Sabemos que se trata de un proyecto que mezclará elementos de ficción y documental y se desarrolla en los bajos fondos de las corporaciones policiales de la capital mexicana.

Estatus del proyecto: En pre-producción.

Dato curioso: El título que registramos aquí es un título de work in progress, que podría cambiar más adelante.

 

Temporada de huracanes, de Elisa Miller

La exitosa casa productora Mr. Woo, responsable de Los adioses o Las niñas bien, adquirió los derechos y se impuso la tarea de llevar al cine la novela mexicana más vendida y comentada de esta década. La historia de La Bruja, su cadáver y las pasiones que se agitan alrededor de su vida son un cambio de registro evidente para la directora ganadora de la Palma de cortometraje en Cannes por Ver llover.

Estatus del proyecto: El guión, firmado por la propia Miller, se encuentra en tratamientos. Se tiene proyectado el rodaje para mediados de 2020 y estreno en 2021, así que no comamos ansias y esperemos sentados.

Dato curioso: Fue la propia directora quien leyó la novela y se la propuso a Woo Films, y no al revés. Es la primera vez que adapta un material literario.

 

Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón

El célebre personaje creado por Ricardo Cucamonga llegará a las pantallas en lo que pinta para ser uno de los trancazos de la comedia mexicana en 2020. La impecable filmografía de Aguilar Mastretta (Las horas contigo, Todos queremos a alguien) nos incita a esperar un producto muy por encima de la media, y el elenco está a la altura de esa expectativa: Cassandra Sánchez Navarro, Regina Blandón y Diana Bovio.

Estatus del proyecto: En post-producción. Está lista para llegar a salas, pero deberemos esperar hasta enero de 2020.

Dato curioso: El creador de Cindy no está involucrado en el guión, pero ha dado un aval entusiasta a cada etapa del proyecto.

 

El estado del imperio, de Amat Escalante

El nuevo proyecto del ganador del premio a Mejor Director en Venecia por La región salvaje es un secreto absoluto. Hace unos meses obtuvo un apoyo para renta de equipo en el Festival de Los Cabos y es producida por la exitosa casa Pimienta Films. Y eso es todo lo que sabemos.

Estatus del proyecto: En producción, a cargo de Nicolás Celis (Roma). ¿La veremos en Cannes el próximo año?

Dato curioso: De verdad. No sabemos nada más.

 

Noche de fuego, de Tatiana Huezo

Para su primera película de ficción, Tatiana Huezo no ahorró en riesgos: se fue a las regiones profundas de Querétaro a buscar un elenco de niñas debutantes que serán las protagonistas de esta adaptación al cine de Ladydi, la exitosa novela de Jennifer Clement acerca de una comunidad de mujeres y niñas que vive defendiendose del narcotráfico en las montañas guerrerenses.

Lee aquí la entrevista de Sector Cine con Tatiana Huezo a propósito de Tempestad

Estatus del proyecto: Terminó el rodaje. Podría estar lista para el Festival de Morelia o para algún festival internacional a inicios de 2020, como Sundance (enero) o Berlín (febrero).

Dato curioso: Los productores de la cinta nos dan tanta emoción como la propia Tatiana. Se trata de Nicolás Celis (Roma, Pájaros de verano) y Jim Stark, productor de cabecera de Jim Jarmusch.

 

Casi el paraíso, de Gary Alazraki

Hace unos meses, el productor Edgar San Juan (Norteado) se acercó a Gaz Alazraki durante las últimas etapas de producción de Club de Cuervos y La balada de Hugo Sánchez, para contarle que acababa de adquirir los derechos de Casi el paraíso, la mítica novela urbana de Luis Spota. El director de Nosotros los Nobles –todavía hoy, el segundo éxito de taquilla más grande del cine mexicano– aceptó entrar al proyecto como director y co-guionista porque San Juan era la cuarta persona en decirle que él debía llevarla a la pantalla.

Estatus del proyecto: Guión escrito. Sin elenco confirmado.

Dato curioso: Alazraki ha hablado del popular protagonista, Ugo Conti, como una extensión dramática y oscura del personaje de Peter en Nosotros los Nobles. Ya saben, el español nacido en Cholula.

 

Lo que algunos soñaron, de Michel Franco

Hace unas semanas, a finales de abril, comenzó el rodaje de la nueva película del director de Las hijas de Abril y Después de Lucía. En junio pasado, el proyecto fue presentado con éxito frente a co-productores franceses del CNC en París, y el productor Edgar San Juan (sí: el mismo de la de Alazraki) la presentó como una distopía ubicada en un México del futuro cercano, en el cual la brecha entre ricos y pobres se ha hecho aún más profunda. Protagoniza Diego Boneta en su primer acercamiento al cine de autor.

Estatus del proyecto: En rodaje actualmente. Fecha de estreno tentativa: abril de 2020.

Dato curioso: Está trabajando con su director de fotografía habitual, Yves Cape, quien también ha trabajado con cineastas de la talla de Leos Carax, Claire Denis o Bruno Dumont.

 

Cosas imposibles, de Ernesto Contreras

Después de una extraordinaria filmografía que, hasta ahora, llega a ese pequeño clásico joven que es Sueño en otro idioma, Contreras ha pasado las últimas semanas combinando la preparación de los Arieles (es presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) con el rodaje de su próxima película. Se trata de la amistad entre una viuda de sesenta años y un veinteañero, interpretado por el también protagonista de Chicuarotes, Benny Emmanuel, así como Nora Velázquez y Luisa Huertas.

Lee aquí cómo fue creado un idioma completo para Sueño en otro idioma

Estatus del proyecto: Hace un par de semanas, a mediados de mayo, terminó la filmación.

Dato curioso: Se filmó casi por completo al interior de una unidad habitacional en Iztacalco.

 

Más sobre Cine Mexicano en Sector Cine:

Mira el primer tráiler de Cindy, la regia

Cinco libros mexicanos que llegaran al cine próximamente

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

10 películas mexicanas que necesitamos ver YA

10