Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Escena del documental mexicano, Quebranto.

10 documentales mexicanos recientes que necesitas ver

Por: Foto: Alfhaville Cinema 06. May. 2017
0

El género vive un gran momento en nuestro país.

La realidad indica que el género del documental es uno de los más complicados de vender y la gran mayoría usualmente quedan relegados al circuito de festivales o a los estrenos limitados. Una pena, porque el documental vive un momento excepcional en nuestro país y los grandes ejemplos continúan apareciendo.

Nos dimos a la tarea de reunir algunos títulos recientes (de los últimos cinco años) que vale la pena buscar. ¿Cuáles ya vieron?

Recomendaciones para el festival Cinema Planeta

El paciente interno (2012)

Narra la historia poco conocida de Carlos Castañeda, el hombre que intentó matar, en 1970 (dos años después de la masacre de Tlatelolco), a Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente de México. Un filme político y también extremadamente humano. 

Mirada múltiples (La máquina loca) (2012)

Documental sobre el legendario cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa que termina siendo un gran homenaje al arte de la cinematografía, comunmente opacado por los directores. 

El cuarto desnudo (2013)

Una poderosa cinta basada enteramente en una serie de entrevistas realizadas a pacientes con problemas mentales y a los psiquiatras, que logra explorar a fondo qué hay detrás de un suicidio o de la autolesión, particularmente cuando el problema lo tiene un niño o un adolescente.

Elevador (2013)

El conjunto urbano Presidente Alemán se creó, a finales de los cuarenta, como un paraíso terrenal para los empleados del gobierno. Empero, más de 60 años después, los lujos del lugar son cosa del pasado y solo nos queda atestiguar a una sociedad trabajadora abandonada por su corrupto gobierno.

Los mejores y peores cines de la CDMX

Narco Cultura (2013)

Durísimo pero necesario documental que captura a la perfección la división social en la guerra contra el narco. Los protagonistas no podrían ser más diferentes – un perito criminal de Juárez y un cantante de narcocorridos de Los Ángeles – pero ciertamente están de algún modo conectados por el derramamiento de sangre. 

Quebranto (2013)

La brutal historia de un ex niño actor que ahora solo tiene al cine en sus recuerdos. Sin duda todos los relatos del pasado son mejores que un presente en el que la discriminación por orientación sexual y la diabetes han condenado al protagonista. 

Jirón (2014)

Es mejor olvidar los remakes del cine de Carlos Enrique Taboada, como Más negro que la noche (2014), y concentrarse en este documental que explora su misteriosa película de terror Jirón de niebla. La gran pregunta es si Taboada realmente la filmó o no. 

Imagen promocional del documental de 2014, Jirón.

Bellas de Noche (2016)

Vedettes como Rossy Mendoza, Lyn May y Wanda Seux vivieron momentos de gloria, siendo símbolos sexuales para toda una generación. Pero, ¿qué pasa cuando la belleza física se va evaporando?

Plaza de la Soledad (2016)

Dirigido por Maya Goded, este documental sigue y humaniza a diversas sexo servidoras del barrio la Merced. Temas como el abuso y la pobreza salen a la luz, pero también tenemos a un grupo de mujeres que han aprendido a salir adelante ante cualquier tipo de adversidad. 

PLAZA DE LA SOLEDAD: Un acercamiento humano a la prostitución

Tempestad (2016) / La libertad del diablo (2017)

Finalmente tenemos un par de documentales que han sido aclamados aunque aún están por estrenarse en México. Tempestad sigue a dos mujeres afectadas por la corrupción, mientras que La libertad del diablo muestra una serie de testimonios de personas que han sido víctimas de la violencia y de los propios victimarios. 

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

Platino Industria
Noticias Platino Industria, nuevo espacio de encuentro entre audiovisual, turismo y educación
películas sobre perros
Noticias 10 películas sobre la relación entre perros y humanos
harrison ford poster firmado
Noticias ¿Cómo fue para Harrison Ford trabajar con un perro CGI en El llamado salvaje?
Roberto Gomez Bolaños películas
Noticias Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en cinco películas

Comentarios

10 documentales mexicanos recientes que necesitas ver

10