ENTREVISTA

La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno

La compositora mexicana Lucía Álvarez habla sobre la música de ‘El callejón de los milagros’, que hoy cumple 25 años de su estreno en México.

Foto: Videovisa
publicidad

Por El callejón de los milagros música

Basada en la novela del autor egipcio Naguib MahfouzPremio Nobel de Literatura 1988-, El callejón de los milagros se convirtió, poco después de su estreno el 5 de mayo de 1995, en una de las cintas mexicanas más importantes de la década de los noventa y un antecedente directo del “nuevo cine mexicano”.

También fue una de las más aclamadas. Ganó, por ejemplo, una mención especial del Festival de Cine de Berlín; el Goya a Mejor Película Iberoamericana y el Premio del Público del Festival de Cine de Guadalajara (FICG). Además, de una cifra récord de nominaciones, recibió 11 premios Ariel; dos de ellos para el trabajo realizado por la compositora Lucía Álvarez.

Aprovechando el 25 del estreno de la cinta de Jorge Fons, platicamos con Álvarez sobre el trabajo detrás de la composición del soundtrack, su preparación en el set y la noche que ganó el Ariel a Mejor Música de Fondo Especialmente Escrita para Cine y Mejor Tema Musical o Canción Especialmente Escrita para Cine.

Sector Cine

Aquí algunas de sus declaraciones:

“Siempre he pedido que se me invite desde el casting para que yo me vaya sensibilizando con la película. Me entregan el guión y cuándo empieza la filmación asisto a las locaciones. Cuando hicimos El callejón de los milagrosSalma Hayek me decía: ‘Ya vete a tu casa a escribir música’. ‘Ya la estoy escribiendo, Salma, porque me voy sensibilizando’. Los veo en la escena, platico con ellos y, poco a poco, la música empieza a fluir.

El callejón de los milagros, porque es una película con el 100% de música original, inclusive la que sale de un disco y en la televisión. Trabajé muchos estilos: la serenata con un trío típico mexicano es una canción original; la música de fondo, también es original. ¡Se hizo muy popular La cumbia de Susanita!

El día de la premiación del Ariel fue muy simpático, el público se rió mucho porque acababa yo entrar a recibir el premio a Mejor Música de Fondo y cuando no acababa de meterme entre las bambalinas de Bellas Artes ya me estaban llamando otra vez para recibir el Ariel por Tema musical”.

publicidad

Te puede interesar