CAST

Federico Fellini

Federico Fellini es uno de los más grandes cineastas de la historia, perteneciente al neo-realismo italiano, destaca por sus cintas que lo llevaron al Oscar.

Foto: Art/Ultra Film

Federico Fellini fue un prominente director de cine italiano.  Sus primeras grandes aficiones, antes de descubrir su pasión por el cine, fueron el dibujo y la caricatura. En 1940, tras un breve paso por la radio, hizo su primera incursión en el mundo del cine, como guionista, en la película ¡El pirata soy yo!, dirigida por Mario Mattoli. Fue el primero de una larga lista de películas donde se ocupó de preparar el guión. Para Fellini y su relación con el cine fue  destacado el año 1944, cuando conoció a Roberto Rossellini, uno de los más importantes directores del neorrealismo italiano. Junto a Rossellini, eventualmente su tutor, colaboró como guionista en Roma, ciudad abierta y otras películas de Fellini.

 En 1951 se estrenó como director, primero en co-dirección con Alberto Lattuada, la cinta “Luces de varieté”, y posteriormente en su ópera prima “El jeque blanco”. Al año siguiente (1952) ganó su primer premio: un León de Plata por “Los inútiles” en la Mostra de Venecia. En 1954 volvió a ganar un León de Plata por su siguiente película, La strada, su primer filme de resonancia internacional y que le reportaría, así mismo, su primer Oscar; protagonizada por su esposa. Sus siguientes películas recibieron toda clase de premios internacionales, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes por La dolce vitaOcho y medio (1963) marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas. Giulietta de los espíritus (1965) originó cierta polémica, películas como RomaY la nave va marcan la posterior producción de este cineasta, dueño de un universo muy personal y de un estilo extremadamente libre. En 1993, poco antes de su muerte, recibió su quinto Oscar al conjunto de su carrera.

Te puede interesar